La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) se movilizará este viernes en Quito al concluir el 48 Congreso de la organización, según confirmó su secretario nacional, Nery Padilla.
Exigiremos un presupuesto justo, que esté ligado a las necesidades de la comunidad universitaria y no a intereses externos de la misma, señaló el joven.
El Congreso y la movilización tienen lugar mientras el gobierno nacional impulsa una serie de medidas de ajuste que, en opinión de la FEUE, responden a intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y conllevan a un debilitamiento de la enseñanza pública para favorecer a grupos privados.
Para este mismo viernes, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció marchas en la capital y otras provincias en contra de las políticas gubernamentales del presidente Guillermo Lasso y para exigir el pago correspondiente de 30 mil docentes que quedaron fuera de la equiparación salarial.
Esperan que el Ministerio de Educación responda no solo a esta petición sino, entre otras, por más partidas para el ingreso al magisterio y en reclamo de más seguridad para los centros de enseñanza, pues en muchos lugares los alumnos son amenazados por mafias y bandas criminales.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, declaró a Radio Sonorama que otra de las causas para esta protesta a nivel nacional es la falta de ejecución por parte del gobierno del presupuesto destinado al sector en este 2022.
jcm/avr