El ataque ofídico es común en nuestro país, algo que incluso, se da hasta todos los días, precisó en rueda de prensa el doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de esa cartera, citado por el diario ABC Color.
La etapa transcurrida del presente año 2022 ya acumula un registro de 204 casos de mordeduras de serpientes reportados, pero seguro hay más, porque esa cifra abarca solo a los pacientes que van a atenderse a un hospital, precisó Sequera.
Esas estadísticas incluyen entre tres a cinco fallecidos por esa causa cada año, según datos del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional
De acuerdo con esa instancia, en 2020 el Ministerio de Salud reportó 165 lesionados por la mordida de ese reptil; 170 en 2021; y 204 en lo que va de 2022.
Según investigadores locales, Paraguay tiene 114 tipos de serpientes, de las cuales 13 son venenosas y requieren de cuidado, pero usualmente no atacan al ser humano, entre ellas las siete especies de corales (o mboi chumbe) las seis de yararaes y la única cascabel (mboi-chini).
mem/apb