El también presidente de la aerolínea Conviasa indicó en su cuenta en Twitter que el acuerdo fue rubricado con su homólogo colombiano, Guillermo Reyes, y será solo por carretera “entre los pueblos hermanos”.
Apostando a la Paz y al desarrollo económico productivo, expresó.
Una delegación del Gobierno y empresarios de Venezuela viajó ayer a Colombia para participar en el primer encuentro binacional con el objetivo de reponer las relaciones políticas y económicas entre las dos naciones.
La cita comenzó la víspera y da cumplimiento a las instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, Colombia, de avanzar en la normalización de los vínculos luego de la reunión del pasado 1 de noviembre en la que firmaron una declaración conjunta.
Por la parte venezolana viajaron a la nación neogranadina 19 funcionarios, entre ellos los ministros de Agricultura William Castro y Velázquez, además de casi un centenar de empresarios de los sectores industria, turismo y agroalimentario.
Petro y Maduro acordaron en noviembre reactivar los espacios de concertación y diálogo binacional, así como establecer un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento entre los dos países.
También aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, abierta el pasado 26 de septiembre, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambos Estados.
Convinieron, además, en crear y activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de esa área de dos mil 200 kilómetros y de las personas que circulan por ella.
El jefe de Estado bolivariano anunció el pasado lunes que el 1 de enero de 2023 quedará abierta en su totalidad la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia.
nmr/jcd