La Asociación de Periodistas de esta nación centroamericana (APG) denunció el lunes último una serie de acciones contra el gremio, entre ellas, 105 actos de acoso de enero a octubre de este año y 389 agresiones en lo que va de gobierno de Alejandro Giammattei (149 en 2020 y 135 en 2021).
Según la directiva de la APG, la mayoría fueron promovidas por el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial mediante la fabricación de supuestos expedientes de acoso judicial, criminalización, censura y citaciones a periodistas.
«El actual Gobierno continúa promoviendo una política de terror, persecución y criminalización en contra de actores incómodos y voces críticas a su administración, así como a sus aliados políticos», denunció la organización en su informe «El terrorismo judicial acecha a la prensa».
De acuerdo con el Observatorio de los Periodistas de la AGP, este año destacan 10 casos de acoso judicial y citó entre los más emblemáticos dentro de ese patrón el encarcelamiento de José Rubén Zamora y Flora Silva, presidente y directora financiera de elPeriódico, respectivamente.
La persecución contra ese medio es solo una muestra de los límites a que está dispuesto llegar la Presidencia y aliados para pisotear la libertad de expresión y minar los derechos humanos, advirtió la directiva de la APG.
Recordaron, además, que la criminalización de la libertad de expresión emprendida por la fiscal general María Consuelo Porras provocó el exilio de Juan Luis Font, integrante de ConCriterio, y de Michelle Mendoza, corresponsal de CNN en español.
Otro tema noticioso fue el alza de contagios de la Covid-19, aunque las autoridades sanitarias descartaron que se trate de una sexta ola de la enfermedad.
Esta semana, los casos sobrepasaron los dos mil diarios, la cifra más alta desde la quinta ola a finales de junio pasado.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), del 1 al 10 de este mes se aprecia un nuevo rebrote de casos con estadísticas que fluctúan entre mil 500 y dos mil positivos diarios.
Actualmente, son cuatro los departamentos con mayor positividad y a la cabeza aparece Izabal (32 por ciento), seguido de Guatemala (27,3 por ciento), Zacapa (25,9 por ciento) y Sacatepéquez (24,4 por ciento).
Desde la entrada aquí del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020, suman un millón 177 mil 88 los contagios acumulados y el país se acerca inexorablemente a los 20 mil fallecidos (19 mil 969).
lam/mmc