Unas 10 mil 599 personas fallecieron por esa causa de enero de 2019 al 15 de noviembre de 2022, y la cifra de lesionados casi se duplica en igual periodo.
De esa estadística, nueve mil dos corresponden a hombres, mil 589 a mujeres y ocho cadáveres no pudieron ser reconocidos debido al estado en que quedaron.
Después de la violencia homicida, los percances viales constituyen aquí la segunda causa de muerte, casi una epidemia que en esta época del año suele cobrarse una gran cantidad de vidas.
De acuerdo con el Inacif, hasta el 15 de noviembre el promedio mensual de víctimas mortales es de 228, y jóvenes entre 21 y 30 años encabezan el grupo más vulnerable (tres mil 625).
Tras protagonizar percances viales, los lesionados suman 19 mil 256, de estos, la mayoría fueron referidos a hospitales nacionales por los cuerpos de socorro.
Son los conductores quienes encabezan el listado de muertes en las carreteras, seguidos de peatones y pasajeros.
Asimismo, cinco departamentos concentran la mayor cantidad de sucesos fatales en las carreteras con Guatemala a la cabeza (tres mil 312) y a continuación Escuintla, Quetzaltenango, Petén e Izabal.
En sentido contrario están Jalapa, Quiché, Sololá, Baja Verapaz y Totonicapán.
La víspera, el diario Prensa Libre alertó en una nota que las víctimas de accidentes de tránsito saturan en las últimas semanas las emergencias de los hospitales.
Ello, reconoció el medio, podría comprometer la atención a pacientes que ingresan por otras causas y compromete gran parte del presupuesto de los nosocomios porque los pacientes requieren de una intervención multidisciplinaria en muchos casos.
Y es durante los días previos a finalizar el año, cuando más personas engrosan estas tristes estadísticas debido al consumo de alcohol en celebraciones propias de la temporada.
En esta capital, el Hospital General San Juan de Dios atiende casi el 80 por ciento de los accidentes, principalmente por colisiones de motocicleta.
lam/mmc