En el encuentro, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) reiteró su compromiso con una migración ordenada, segura y regular, y los presentes discutieron sobre cooperación en seguridad, protección, vigilancia, prevención y modernización de las fronteras, controles y mejoras tecnológicas.
El director general de Migración de República Dominicana, Venancio Alcántara, manifestó a la prensa que en la reunión se trató de equilibrar el sistema de migración y de hacer que cada país, con sus leyes naturalmente, tenga una migración segura, legal, humana y justa a la vez.
El evento fue llevado a cabo a puertas cerradas bajo el tema central de El Fortalecimiento de la Gestión y Control Migratorio de la Región 2022.
Asimismo, sus participantes se comprometieron a fomentar los lazos de amistad para la Seguridad, protección, vigilancia, prevención, modernización de la gestión, fortalecimiento de las fronteras, controles integrados, y mejoras tecnológicas, en el marco de las legislaciones existentes, acuerdos internacionales y otros mecanismos legítimos.
En la reunión se traspasó la Presidencia pro tempore que ostentaba República Dominicana a Belice, que recibió el mandato de continuar consolidando las acciones de la OCAM.
La OCAM está integrada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana.
mem/ema