Celebrando una Tradición Vicentina Única es el lema del 2022 de estas festividades, que llegan en 2023 al centenario de sus comienzos.
Buscamos que el festival mantenga su naturaleza única para convertirse en la mejor fiesta de San Vicente y las Granadinas, instó el ministro de Turismo y Cultura Carlos James.
Durante su lanzamiento hace solo unos días, el funcionario llamó a la participación de la comunidad como parte integral de las Nine Mornings. Es necesario tener el compromiso de mantener viva la cultura de esta tradición, especialmente entre los jóvenes, insistió.
El festival de las Nueve Mañanas arrancó desde la jornada precedente y se extiende hasta el 24, con un programa que mezcla las costumbres de todo tipo, religiosas y culinarias con la danza folclórica y la popular.
Desde temprano en la mañana los habitantes de estas islas del Caribe se levantan y acuden a los servicios religiosos, para después ir a las playas y localidades para participar en competencias de canto.
Uno de los atractivos es el concurso de villancicos, con letras y sonidos propios a ritmo de reggae.
La gastronomía ocupa un lugar de honor y para los sanvicentinos no pueden faltar platos típicos como el pollo al horno, cordero al curry o un guisado, además de pastelitos y ensaladas decoradas como un arco iris del Mar Caribe.
Tampoco el botuto o caracol marino, receta que combina la leche de coco, cilantro fresco, pimienta y yuca para brindar un guiso considerado por nativos y especialistas como un plato extraordinario.
Ofertan además el «callaloo», un rico y curioso plato debido a la mezcla de sabores a partir de las hojas tiernas o “cogollaos de ocumo” (malanga en algunos países del área), carne de chivo o gallina, leche de coco, ají dulce y cebolla.
Mientras que el típico “pelau” es un plato elaborado con arroz, pollo, lentejas y azúcar caramelizada con auténtico sazón caribeño.
Visitantes y turistas que acuden a estas fiestas recordarán que en San Vicente y las Granadinas por estos días el despertar es bullicioso, con los sonidos de la música tradicional no solo del reggae, sino también del calipso, la soca y el big drum, que animan los conciertos callejeros antes del amanecer.
lam/alb