Para llevar a cabo las tareas y soluciones propuestas se requiere no solo de los esfuerzos y determinación de todo el sistema político, las personas y las empresas, sino también el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional, los gobiernos, las organizaciones internacionales, científicos y expertos nacionales y extranjeros, señaló.
Chi Dung formuló las apreciaciones al intervenir en el V Foro Económico nacional, que sesionó la víspera con el tema “Economía de Vietnam 2023: Estabilizar la macroeconomía, asegurar grandes equilibrios, superar con firmeza los desafíos”.
Al realizar un balance del año que está por concluir, el titular enumeró los principales logros del país en medio de todas las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19 y la complicada situación internacional.
La pandemia está bajo control, la macroeconomía se mantiene estable, la inflación en 11 meses fue de un 3,02 por ciento y cerrará el año por debajo del cuatro por ciento, los grandes equilibrios se aseguran y los tipos de cambio y las tasas de interés se ajustan de manera adecuada, dijo.
Significó además que entre enero y noviembre la producción industrial aumentó un 8,6 por ciento, el comercio y los servicios se recuperaron rápidamente y las ventas minoristas totales de bienes y servicios de consumo se incrementaron en un 20,5 por ciento.
Chi Dung, reseñó la agencia de noticias VNA, precisó que el número de nuevas empresas fue de 195 mil y el desembolso de la inversión extranjera directa (IED) hasta noviembre pasado alcanzó los 19,68 mil millones de dólares, un alza interanual de 15,1 por ciento y el nivel más alto de los últimos cinco años.
mem/mpm