Solo unos 804 mil electores asistieron ayer a las urnas en una contienda electoral boicoteada por la oposición, constató la radioemisora Mosaique FM, que citó al vocero oficial del órgano electoral nacional, Mujammed Tlili Mansri.
El presidente Kaïs Saied enfrentó un boicot de la alianza opositora Frente de Salvación Nacional, integrada, entre otros, por el partido islámico An-Najda y el partido Socialdemócrata Corazón de Túnez.
La coalición contraria al Gobierno, que organizó el boicot con el anunciado objetivo de evitar la concentración de más poderes en manos de Saied, consideró lo ocurrido como un terremoto político y convocó al jefe de Estado a analizar esa situación con todas las fuerzas políticas.
Más de mil candidatos se presentaron la víspera para optar por 161 puestos en la Asamblea de Representantes Populares (cámara baja), para un mandato de cinco años.
Las elecciones adelantadas fueron el colofón de una crisis política que estalló en julio de 2021, cuando se agudizó el diferendo entre el mandatario y los diputados del Parlamento, sobre todo, de los representantes de Al Najda, recordó la televisión capitalina.
En septiembre de ese año, el jefe de Estado anunció la paralización parcial de la Constitución y en marzo pasado decidió disolver el legislativo, después de un intento de los parlamentarios de torpedear las medidas de excepción y los decretos presidenciales.
El 25 de julio último, el 94,6 por ciento de entre 27,5 por ciento de los participantes en un referendo, respaldaron la aprobación de una nueva Carta Magna que le ofrece mayores poderes al Presidente, en detrimento de las prerrogativas del poder legislativo y el judicial.
Las funciones del Parlamento dejan fuera la posibilidad de los diputados de presentar proyectos de ley relacionados con las finanzas y el presupuesto estatal, pues de ello se encarga el mandatario.
Pero los legisladores si pueden controlar el trabajo del Gobierno y presentarle un voto de censura con el respaldo de una mayoría de dos tercios, destacan analistas locales.
jha/To