Trataremos temas sobre la economía, el interés de establecer un Tratado de Libre Comercio, democracia y el apoyo al país en seguridad, apuntó el gobernante ecuatoriano poco antes de su salida desde la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil.
«Cumpliremos con una agenda de trabajo para posicionar a Ecuador como un país que respeta la democracia con independencia de poderes, resaltando la importancia de la cooperación internacional en seguridad y el trabajo conjunto entre naciones», escribió Lasso en Twitter.
El programa oficial del viaje incluye encuentros del jefe de Estado ecuatoriano con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el Consejo Permanente de ese organismo.
Igualmente, tiene programadas reuniones con la representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid), Samantha Powers; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Williams Burns; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Antes de su retorno a Ecuador el próximo miércoles 21 de diciembre, Lasso conversará también con el jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, y miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El pasado jueves en la noche, la Cámara Alta del Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, la cual según el gobierno permitirá promover las relaciones comerciales bilaterales, aunque para algunos ecuatorianos esa norma atenta contra la soberanía nacional.
En los últimos meses las relaciones entre Quito y Washington se han profundizado tras las constantes visitas a esta capital de altos funcionarios de la Casa Blanca.
De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.
Lasso recibió la semana pasada en el Palacio de Carondelet a Christopher J. Dodd, asesor especial de Biden, para las Américas.
Antes, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el jefe del ejecutivo ecuatoriano y altos miembros de su gabinete para abordar la seguridad, en medio del alza de la violencia en la nación suramericana.
Asimismo, en los últimos dos meses también visitaron Quito una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
jha/avr