El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, instó a los gobiernos donantes, agencias de desarrollo, instituciones financieras internacionales y el sector privado a invertir más en los países de origen, tránsito y destino, para apoyar las respuestas en la región.
La autoridad realizó una visita al área entre el 12 y el 16 de diciembre, donde protagonizó encuentros con desplazados, líderes comunitarios y autoridades nacionales y locales.
Grandi conoció de primera mano algunos de los esfuerzos de los Estados, la sociedad civil y otras partes interesadas para coordinar su respuesta y encontrar soluciones a los movimientos de población que involucran a personas de varias nacionalidades que se desplazan por todo el continente, informó la ONU.
El Alto Comisionado dialogó con miembros de organizaciones y familias que abandonaron sus lugares de origen en países como Honduras, Colombia, Ecuador, y fue testigo de diversas iniciativas para asumir los desafíos que supone integrar a miles de personas refugiadas y migrantes.
“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo grandes esfuerzos no solo para prevenir el desplazamiento, sino también para ofrecer protección y soluciones a millones de personas, de diversas nacionalidades, que han sido desarraigadas por conflictos y violaciones a los derechos humanos” , dijo Grandi.
De acuerdo con un reporte de la Acnur, para esos grupos resulta difícil encontrar estabilidad y, por tanto, se embarcan en peligrosas travesías debido a la creciente violencia en algunos países, el alza del costo de vida, las dificultades económicas provocadas por la pandemia de Covid-19, y la profundización de la pobreza.
El pasado mes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que una de cada 77 personas en todo el mundo seguía desplazada por la fuerza a mediados de 2022, más del doble que hace solo una década.
En ese sentido, enfatizó en la importancia de la solidaridad y la voluntad política para solucionar la crisis de quienes fueron obligados a abandonar su tierra natal.
jcm/cgc