La cita ocurre cuando en la nación sudamericana se aviva la polémica en torno a la aprobación por el Congreso estadounidense de la denominada Ley de Asociación Estratégica con Ecuador que, en opiniones de algunos observadores, da facultades a Washington para una mayor injerencia en ese territorio.
El diplomático y analista político Juan Meriguet, por ejemplo, explicó a Prensa Latina que esa norma “ignominiosa y neocolonial” no contempla la opinión de los ecuatorianos, pues no constituye un acuerdo entre ambos países.
Asimismo, el 16 de junio pasado la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó lo que entonces era solo un proyecto de resolución aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos a partir de la iniciativa de legisladores como Bob Menendez, Jim Risch y Marco Rubio.
En aquel momento el asambleísta Ricardo Ulcuango aseguró que, a pesar de los propósitos de fortalecimiento de la relación bilateral, esa es una ley de injerencia en campos como el comercio, inversiones, aduanas, ambiente, seguridad, ciberseguridad, justicia, fuerzas del orden público y derechos humanos.
Acorde con la Casa Blanca, las pláticas de esta jornada entre Biden y Lasso versarán sobre temas asociados a la cooperación económica y de seguridad, y también sobre migración regional.
Previo a este encuentro, a Quito acudió Christopher J. Dodd, asesor especial del mandatario estadounidense para las Américas, y solo pocos días después una visita esta del secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas.
mgt/ifs