El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) indicó que este acuerdo permitirá crear un marco jurídico estable para continuar promoviendo y desarrollando las inversiones y las alianzas estratégicas, así como promover la confianza para la generación de nuevas oportunidades de negocios y de empleo.
Lo califica de novedoso, porque por primera vez se incorpora en un acuerdo comercial disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las MIPYMES (micros, pequeñas y medianas empresas).
Refiere que entre los próximos pasos para su futura entrada en vigor, deberá realizarse el proceso de revisión legal del Acuerdo para posteriormente proceder con su firma, lo que se espera ocurra durante el primer trimestre de 2023 y seguidamente someterlo a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.
Comex señala que con este Acuerdo de Asociación Comercial concluyeron los trabajos de la IV ronda de negociación, iniciada el pasado día 6, pero -aclara- arrancaron en agosto anterior, liderados por los respectivos ministros de comercio exterior.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó que esta negociación que hoy hemos logrado completar es una muestra clara del compromiso que asumimos de retomar la senda de la integración de Costa Rica a los mercados internacionales.
Hemos llevado este proceso adelante de manera expedita y con pragmatismo, demostrando que tenemos las capacidades técnicas y políticas suficientes para llevar exitosamente a buen puerto las negociaciones comerciales.
Por su parte, el titular de Comex, Manuel Tovar, aseveró que lograron un balance más que satisfactorio para los intereses exportadores de Costa Rica al Ecuador, pues -precisó- cuando entre en vigor, más del 90 por ciento de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles.
Quiero resaltar también que el proceso de negociación se realizó de manera transparente y en constante consulta con los distintos sectores, lo que permitió atender, de la mejor manera posible, todas las sensibilidades identificadas, comentó Tovar.
Comex adelanta que entre los productos que entraran al mercado ecuatoriano libres del pago de aranceles están café tostado molido, llantas, pilas eléctricas, suplementos vitamínicos, medicamentos, jugos de frutas, jarabes para la preparación de bebidas, preparaciones capilares y varillas de acero.
jha/ale