De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ambos funcionarios abordaron telefónicamente los efectos del levantamiento del Título 42, el cual prohibía la entrada a territorio norteamericano de personas que potencialmente representen un riesgo para la salud.
Además, conversaron sobre el fortalecimiento del programa de visas temporales de trabajo para guatemaltecos y la creación de nuevas oportunidades laborales que fomenten la migración regular, ordenada y segura.
Búcaro y Mayorkas compartieron, asimismo, la necesidad de mantener vigilancia constante en los puntos fronterizos para «garantizar la seguridad de la población en el territorio nacional y evitar que migrantes sean víctimas de delitos como la trata de personas», según el comunicado oficial.
En ese sentido, el Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso con mitigar la migración irregular y reiterar el peligro que representa hacerlo tanto para la vida como la integridad de las personas.
Recientemente, Estados Unidos anunció el fin del Título 42, mediante el cual los migrantes eran retornados de forma inmediata si representaban un riesgo sanitario bajo el amparo de la pandemia de la Covid-19.
A principios de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que más de 88 mil connacionales fueron devueltos durante 2022 hasta el 30 de noviembre tanto por vía terrestre como aérea.
De ellos, 20 mil 614 son hombres mayores y 10 mil 162 mujeres.
En tanto, siete mil 335 eran menores acompañados y 171 viajaron solos.
jha/mmc