Mientras nosotros no paramos de trabajar todos los días y desde cualquier lugar; la Asamblea se queda sin quórum para tratar un importante proyecto de ley para fortalecer la lucha contra la inseguridad, cuestionó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en Twitter.
En respuesta el exmandatario Rafael Correa afirmó en la misma red social que la inseguridad no es un problema de leyes, es un problema de gobierno.
“Sencillamente, son unos incapaces, corruptos e irresponsables. ¡Ya basta de engañar a la gente!”, subrayó el exgobernante.
Otra polémica entre el legislativo y el ejecutivo se debe a la negativa de la mayoría de los asambleístas a participar en la sesión que estaba prevista para posesionar a Roberto Romero como superintendente de bancos del país a raíz de una orden judicial.
La parlamentaria de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Jahiren Noriega explicó que la negativa se debe a que Romero, exfuncionario del gobierno de Lenín Moreno, fue seleccionado para ese cargo por consejeros destituidos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Lasso, el banquero, necesita un sistema financiero desregulado para seguir acumulando millones a costa del pueblo, manifestó Noriega.
UNES, y otras fuerzas políticas de oposición, rechazaron la intromisión de un “juez desacreditado” en sus funciones como legisladores y adviertieron sobre la ruptura del Estado de derecho en el país.
Además, anunciaron que impulsarán todas las acciones necesarias contra “el flagrante abuso” del magistrado Angel Lindao y, de ser necesario, apelarán a las instancias internacionales para evitar el despropósito judicial.
Lamentamos que se pretenda utilizar un proyecto sobre seguridad que debía debatirse en la sesión para obligarnos a asumir una arbitrariedad, detalla el comunicado firmado por UNES y otras bancadas.
La Asamblea Nacional de Ecuador retomará sus funciones el próximo 3 de enero.
jha/avr