“Al menos dos satélites serán lanzados al espacio de aquí a finales de este año”, declaró el ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de Irán, Isa Zarepur, en referencia al final del periodo iraní, que concluirá el 20 de marzo de 2023.
Nahid-1 resulta el primer ingenio diseñado y construido por expertos de Irán y destinado netamente al desarrollo de las comunicaciones del país.
En tanto, Nahid-2 también contará con tecnología de telecomunicaciones y será capaz de realizar maniobras y correcciones orbitales, considerado por los entendidos como un paso importante en la construcción de sistemas de de esa rama a baja altura.
Además, el ministro señaló que se prosiguen las labores para el lanzamiento de otros aparatos de su tipo de investigación y operativos, de momento en fase de diseño y construcción.
Irán marcó un salto tecnológico en el sector espacial en los últimos años, ubicado ahora como una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
A principios del noviembre pasado, el país persa lanzó con éxito un nuevo portador de satélites al espacio, el Qaem 100 de fabricación nacional, devenido primer cohete de tres etapas con combustible sólido desarrollado por la fuerza aeroespacial local.
jf/ynr