Los fallecimientos ocurrieron la pasada semana y se producen en medio de un repunte de casos en consonancia con aumentos similares en Norteamérica y el Reino Unido, precisó el Subcomité de Servicios Sanitarios de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO).
En los siete días pasados perdieron la vida dos personas totalmente vacunadas, una mujer de 73 años y un hombre de 82, con lo cual el número total de víctimas fatales por la enfermedad en el país asciende a 108, señaló.
Mientras tanto, se confirmaron 22 nuevos casos en el periodo, lo que elevó a 32 los activos, agregó NEMO en un comunicado de prensa.
Al considerar la situación, el Ministerio de Sanidad recomendó el uso correcto y sistemático de mascarillas, así el mantenimiento del distanciamiento físico siempre que sea posible, apuntó en el texto.
Refirió además la higienización adecuada de las manos y la inmunización apropiada con las vacunas disponibles, especialmente a las personas de los grupos vulnerables.
El Ministerio también recordó a la población la importancia de seguir «todas las medidas de precaución de salud pública probadas para garantizar que todos disfrutemos de una Navidad 2022 sana y feliz», remarcó.
Estas incluyen evitar fumar cigarrillos y reducir el consumo de alcohol, sal, azúcar y alimentos grasos, lavarse bien las manos, las frutas y las verduras, mantener calientes los alimentos calientes y fríos los alimentos fríos, y mantenerse en movimiento, subrayó NEMO.
Esta nación insular de poco más de 111 mil habitantes fue la primera de la Comunidad del Caribe en tener disponible para su población la vacuna antiCovid-19 Abdala de Cuba.
Ha administrado otras como Sputnik V y Sputnik Light de Rusia, AstraZeneca (Reino Unido) y Pfizer (Estados Unidos).
jcm/znc