La medida da al país un compás de espera de la entrada en vigor de un reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y “para evitar un mayor deterioro de la situación económica, social y financiera del país, declaró el ministro de Finanzas ghanés, Ken Ofori-Atta.
El nivel de la inflación en este país africano está en el orden del 50 por ciento; el descenso del valor de su divisa, el cedi, en una cifra similar mientras los precios de los combustibles experimentaron un alza exponencial, cuadro que ejemplifica la peor crisis económica en décadas.
Ofori-Atta afirmó que resulta necesario proteger “las limitadas reservas internacional del Banco de Ghana (central) en la presente coyuntura”.
Aseguró que la suspensión temporal “es una medida interina pendiente de acuerdos con nuestros mayores acreedores y alcanza a una “gran parte de nuestra deuda externa, los Eurobonos, créditos comerciales y a plazo fijo y la mayoría de las deudas bilaterales”.
Excluidos de la medida están los pagos de la deuda multilateral y las nuevas que se contraigan a partir de hoy lunes, aclaró el titular.
mem/msl