La medida fue aprobada en el Senado el 7 de diciembre por 64 de los 81 representantes, pero enfrenta resistencia de diputados, quienes todavía quieren negociar fragmentos de la iniciativa.
Tal texto permitirá que el Gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva tenga un espacio fiscal en el techo de gastos.
El presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, negó que la votación de la propuesta esté retrasada por acuerdos para cargos en el futuro gobierno.
Señaló que ultiman las conversaciones sin ningún tipo de negociación, pero se acomodan votos para tener el quórum necesario y «enfrentar las votaciones principales y los destaques que puedan venir del plenario de esta cámara».
El contenido prevé la ampliación del techo en 145 mil millones de reales (alrededor de 27 mil 900 millones de dólares) para acomodar Bolsa Familia y otros programas; validez de dos años para este aumento del presupuesto (2023 y 2024).
La iniciativa resulta la gran apuesta de Lula para cumplir las principales promesas de campaña, entre estas una cuota adicional de 150 reales (28 dólares) para cada niño de hasta seis años.
De igual manera, tiene plazo hasta finales de agosto para que el venidero Gobierno envíe al Congreso un nuevo régimen fiscal en sustitución del techo de gastos, una barrera que prohíbe aumentar ese tope por encima de lo que se disipó en el año anterior más la inflación.
El aumento de los gastos obligatorios (ejemplo los previsionales) reduce el espacio para consumos opcionales dentro de la cota de egresos.
La decisión de este lunes del Supremo Tribunal Federal de hacer inconstitucional el llamado presupuesto secreto debe propiciarle al timonel de la Cámara baja poder de negociación.
Ese mecanismo resulta de incierta claridad y transparencia que el Parlamento aplica desde 2019 y permite a los legisladores decidir sobre los presupuestos estatales, sin consultar al Ejecutivo.
Por tratarse de enmienda a la Constitución, la PEC necesita ser aprobada por 308 legisladores, en dos turnos de votación.
En caso de modificación del texto, la materia necesitará retornar para análisis de los senadores.
jha/ocs