La valoración fue hecha por el jefe interino de la delegación de altos funcionarios de Asean de Vietnam Vu Ho al intervenir en el XX Foro de Asia Oriental (EAF-20), que concluye este martes en la ciudad de Nha Trang, en la central provincia de Khanh Hoa.
Ho subrayó la importancia de la realización del EAF-20 con motivo del 25 aniversario de la fundación de Asean + 3 (China, Japón y Corea del Sur), en 1997, lo cual consideró contribuye positivamente a la paz, la seguridad y el desarrollo en el Este de Asia,.
En términos similares se pronunció el jefe de la delegación china, Cui Tiankai, quien afirmó que su país se compromete a promover el marco Asean+3, al que catalogó como fuerza impulsora del crecimiento en el Este de Asia.
El diplomático chino solicitó a los países de esa estructura que mantengan el espíritu de solidaridad y cooperación en beneficio mutuo, la confianza y que se concentren en una cooperación práctica y efectiva mientras mantienen un ambiente de paz y estabilidad, y facilitan la recuperación y el desarrollo.
Tiankai abogó asimismo por expandir la cooperación inclusiva, promover el multilateralismo y el comercio, la liberalización y la aceleración de la innovación, la transformación digital y ecológica, y anunció que China acogerá el próximo año el EAF-21.
Por su parte, reseñó la agencia de noticias VNA, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Young-sam, prometió continuar trabajando de cerca con la Asean, China y Japón para promover aún más la colaboración en el futuro.
Sugirió además dar prioridad a la cooperación comercial, la estabilidad financiera, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de capacidades para la resiliencia en salud, la transformación digital, la respuesta al cambio climático y la promoción del desarrollo equitativo y sostenible.
Mientras, el embajador de Japón ante la Asean y jefe de la delegación nipona, Kiya Masahiko, propuso trabajar de conjunto en las áreas prioritarias establecidas en la perspectiva del bloque regional sobre el Indo-Pacífico, incluida la cooperación marítima, la conectividad y el desarrollo de infraestructura de alta calidad.
También, en el intercambio de pueblo a pueblo, la salud pública, el desarrollo agrícola sostenible, la seguridad alimentaria, la respuesta al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
lam/mpm