Este lunes, la comisión de Hacienda le dio curso al dictamen que prevé gastos por un monto de ocho mil 902.6 millones de dólares y autorizó la búsqueda de créditos de financiamiento por mil 139.3 millones para cubrir la brecha presupuestaria.
Según los estimados, los ingresos corrientes para el ejercicio fiscal 2023 están previstos en seis mil 795.4 millones, principalmente de captación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el Impuesto sobre la Renta, entre otros. Además de 181 mil 292,788 de contribuciones especiales.
Tras meses de negociaciones y consultas, el Legislativo debe aprobar que los gatos sociales sean el corazón de la iniciativa.
Por ejemplo, el sector de la educación recibirá una asignación de mil 501.8 millones de dólares que incluye 2.1 millones para educación en primera infancia y otros montos aplicables en el marco de la Ley Crecer Juntos.
Esta es la cartera de Estado con la mayor asignación presupuestaria y representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Los parlamentarios tampoco descuidaron Justicia y Seguridad Pública y la Defensa que recibirán fondos por 838 millones 787 mil 780 dólares que representan el 9.4 por ciento del presupuesto general.
Por otra parte, se espera un pronunciamiento del Parlamento sobre la Reforma de la Ley de Pensiones, uno de los procesos más escabrosos que enfrentan los parlamentarios a escasos días de que termine el año y que los representantes afines al gobierno plantean que será “un regalo navideño” para los trabajadores.
La víspera la bancada de Nuevas Ideas, mayoritaria en el foro, presentó 42 propuestas de cambio al documento en proceso de negociación.
Las modificaciones en la ley se mantienen como un asunto controversial y la oposición pide más consultas sobre una idea que algunos expertos califican de “timo” a los trabajadores.
lam/lb