Este es el primer viaje de un jefe de Estado vietnamita a Yakarta luego de nueve años, por lo cual hará una contribución significativa en aras de mejorar el entendimiento mutuo y la confianza política a través de reuniones y contactos de alto nivel, consideró el embajador de Hanoi allí, Ta Van Thong.
De acuerdo con el diplomático, la visita de Huan Phuc pretende afirmar el papel estratégico de las dos naciones entre sí y, a la vez, confirmar que ambas partes tienen intereses similares.
Los lazos entre Vietnam e Indonesia se han desarrollado desde una base de amistad y confianza hacia la asociación estratégica, la cual cubre todas las áreas de cooperación, apuntó Van Thong y añadió que todavía existe mucho potencial para seguir explotando y numerosas fortalezas que pueden complementarse entre sí.
De cara al décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica, en 2023, resulta necesario dar prioridad al fortalecimiento de la cooperación en distintos sectores, consideró el embajador y enumeró entre estos el de política-seguridad.
Deben fortalecerse la unidad y coordinación en las organizaciones y foros multilaterales, como aportes a la consolidación de la solidaridad y el papel central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y al mantenimiento de la paz, estabilidad, cooperación y desarrollo en la región y el mundo, dijo.
En segundo lugar, acotó Van Thong en declaraciones a la agencia de noticias VNA, resulta necesario impulsar la cooperación bilateral en economía, comercio e inversión y proponer soluciones para elevar el valor del intercambio comercial a 15 mil millones de dólares en 2028.
Además, debe profundizarse la conexión y el intercambio popular e impulsarse la cooperación educativa, especialmente con el aumento en la entrega de becas a estudiantes de las dos partes, sugirió.
Según estadísticas oficiales, las transacciones mercantiles entre Vietnam e Indonesia alcanzaron en los primeros 11 meses de este años los 12,8 mil millones de dólares, un incremento interanual de 25 por ciento, por lo que de mantener ese ritmo podrían llegar a 14 mil millones de dólares al cierre de 2022.
El mandatario indonesio, Joko Widodo, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, mantuvieron en agosto último una conversación telefónica en la cual debatieron las direcciones para impulsar los nexos entre los dos países.
Durante el diálogo, Phu Trong ratificó que el PCV y el Estado vietnamita conceden gran importancia a la asociación estratégica bilateral, así como a la estrecha relación tradicional entre los dos pueblos, y propuso mejorar el entendimiento mutuo y la confianza política a través de reuniones y contactos de alto nivel.
jha/mpm