Así lo anunció la víspera el presidente Nicolás Maduro durante la entrega de la casa cuatro millones 300 mil, en un acto en el municipio Iribarren, Barquisimeto, estado de Lara, noroeste del país.
Los programas se nombran Arrienda seguro y CrediTechos, el primero para proteger a los arrendadores a escala nacional y el otro, para que los venezolanos puedan acceder al techo que necesitan, lo cual “es una urgencia tan grande para la familia”, indicó.
El jefe de Estado manifestó que los detalles serán explicados en enero del venidero año y señaló que se trabaja con fuerza para implementarlos en esta nueva etapa que hemos entrado de “renacimiento nacional”, recuperación económica y social visibles y de consolidación política.
Maduro ratificó que el compromiso es llegar o superar los cinco millones de hogares a través de la Gran Misión Vivienda, proyecto que consideró de gran instrumento para la construcción del vivir viviendo, el socialismo bolivariano y de la democracia verdadera.
El jefe de Estado aseguró que el ejecutivo bolivariano cumplirá en el 2024 con esa meta y adelantó que las 600 familias afectadas entre octubre y noviembre últimos por las precipitaciones recibirán sus casas antes del 31 de diciembre.
Así lo exigí y vamos a cumplir, subrayó el mandatario, y reconoció que otras mil 600 familias viven en “refugios dignos” desde hace años, casos que dio la orden directa de resolver en el primer trimestre del venidero año.
Recordó que por más de un mes el país sufrió intensas lluvias que provocaron inundaciones, deslaves y pérdidas de viviendas, y anunció que en el caso de Las Tejerías, estado de Aragua, fueron destinados dos millones 610 mil euros para su reconstrucción, que incluye la reubicación de 174 familias.
Vamos a hacer una reconstrucción completa de esa comunidad, afirmó, y apuntó que siguió el ejemplo del comandante Hugo Chávez (1954-2013) cuando enfrentó algo inmensamente superior en La Guaira (antes Vargas), en el año 1999.
Al referirse al hito de las cuatro millones 300 mil viviendas, el jefe de Estado significó que se dice fácil, pero ha sido descomunal y citó algunos de los recursos empleados como las más de 14 millones de toneladas de acero y más de 34 millones de toneladas de cemento invertidos para su construcción.
jha/jcd