Tras la visita de inspección realizada por la Comisión Europea en noviembre último, Vietnam tiene seis meses para manejar las recomendaciones formuladas con miras a suprimir la tarjeta amarilla impuesta al país por esa institución, dijo el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Phung Duc Tien.
A tal fin, explicó, se trazó un plan de acción y se asignaron tareas específicas a cada ministerio, sector y unidad para fortalecer la coordinación entre las fuerzas, como la aduana, policía marítima y guardafronteras.
Además de eso, adelantó, nuestro ministerio organizará grupos de trabajo interdisciplinarios para inspeccionar la situación de implementación en cada localidad, y un turno de 24 horas para monitorear y supervisar de cerca las actividades de los barcos pesqueros.
De acuerdo con la propia cartera, el país aún no logró el objetivo asignado por el primer ministro Pham Minh Chinh de eliminar la pesca ilegal antes del 30 de diciembre de 2021.
Un total de 104 barcos con 919 tripulantes fueron detenidos en el extranjero, principalmente de las provincias de Quang Ngai, Binh Dinh, Khanh Hoa, Binh Thuan, Ba Ria-Vung Tau, Bac Lieu, Ben Tre, Ca Mau y Kien Giang, detalló en un despacho la agencia de noticias VNA.
Según señaló recientemente el propio Duc Tien, para eliminar la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea y que limita las exportaciones de productos acuáticos vietnamitas es necesario completar el registro de todos los buques pesqueros.
Estas embarcaciones además deben obtener certificados de seguridad alimentaria y licencia de pesca e instalar equipos de monitoreo (VMS), mientras los barcos con 15 o más metros de eslora solo pueden atracar en puertos designados y entregar el registro de la pesca de acuerdo con las regulaciones.
jha/mpm