La medida es preventiva, explicaron autoridades de la Conred, y permitirá monitorear los sistemas de baja presión que afectarían directamente al territorio nacional y buscar soluciones al riego para guatemaltecos de bajos recursos y sin hogares.
De acuerdo con la institución, las personas deberán estar atentas a las instrucciones y recomendaciones de los distintos consejos municipales y departamentales, así como a la lista de albergues habilitados, hasta ahora siete.
Fuentes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), advirtieron este jueves que según pronósticos se espera para fin de año el acercamiento y paso de dos frentes fríos.
El primero, a partir del viernes y es muy posible que el 25, 26 y 27 se registren temperaturas muy bajas, similares a las del pasado martes, cuando los termómetros marcaron -2 grados en algunos sectores del Occidente, advirtió el ente científico.
Estadísticas de la Conred indican más de 22 mil 985 guatemaltecos afectados por la actual temporada invernal y el protocolo 2022-2023 contempla entre diciembre y enero de cuatro a cinco frentes fríos, ligeramente superior a la normal climatológica.
jha/mmc