Según Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, su país también le compartió toda la información sobre la situación epidemiológica interna, en concordancia con las leyes.
Indicó que China monitorea cómo evoluciona el panorama sanitario para entonces dar pasos en función de ampliar el movimiento transfronterizo de pasajeros.
También confirmó el acuerdo alcanzado con Alemania para inmunizar con la vacuna de BioNTech-Pfizer a 20 mil ciudadanos de esa nación residentes en el gigante asiático.
De esa manera Mao se pronunció respecto a las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó inquietud por el fuerte repunte de casos de Covid-19 en China tras levantarse algunos controles que por casi tres años le permitieron rastrear los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2.
El funcionario dijo que su agencia necesita más información sobre el panorama sanitario aquí, especialmente, en cuanto a las admisiones en hospitales y salas de cuidado intensivo “para realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos”.
“La OMS está muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”, acotó, al advertir de un crecimiento de las infecciones entre personas vulnerables por las bajas tasas de vacunación.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, también atribuyó el alza de enfermos a que las vacunas chinas tienen un 50 por ciento de eficacia y son las aplicadas en su población.
Mientras, algunas voces temen el surgimiento de nuevas variantes debido a la oleada en el gigante asiático y la débil inmunidad de sus residentes.
Aparte de la Covid-19, China está bajo tensión por el incremento de casos de personas con fiebre y gripe común, e intenta evitar un colapso del sistema sanitario con medidas como la prescripción de medicinas por internet y la reconversión de antiguos sitios de pruebas PCR en clínicas para atender a esos casos.
Sus autoridades persuaden a la población de optar por dichos servicios, curarse en casa y solo acudir a los hospitales cuando sus condiciones sean realmente graves, para no sobrecargar al personal de salud y reservar los recursos de las instituciones para quienes más lo necesiten.
Expertos del país aseguran que el repunte de la Covid-19 se debe a la continua mutación del SARS-CoV-2, la llegada del invierno y la caída de la respuesta inmune en las personas vacunadas.
La oleada disparó las cifras de infectados a diario y aunque los muertos por la enfermedad también aumentaron, las autoridades sanitarias solamente contabilizan a quienes fallecen por problemas respiratorios.
mgt/ymr
















