Pese al excedente global de ese endulzante, sus cotizaciones en el mercado de Nueva York cerraron el miércoles en 20,75 centavos de dólar, lo que supuso un alza de 17 puntos en relación con el resultado del martes, precisó la empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.
Igualmente, en el de Londres el azúcar refino o blanco despidió el tercer día de operaciones de la semana con ganancias de dos dólares, a 566,10 dólares la tonelada métrica ™.
Expertos de Cubazúcar dijeron a Prensa Latina que los precios del alimento en ambas plazas cerraron tres días consecutivos al alza, beneficiados por elementos coyunturales, exógenos a los fundamentos del mercado, es decir, a la relación oferta demanda.
De hecho, aunque se estima un superávit del producto superior a los seis millones de tm, los precios están respondiendo con subidas a ese y otros factores bajistas.
Otros elementos relacionados con la producción de azúcar en Brasil y las exportaciones indias de ese edulcorante, al igual que el fortalecimiento del real frente al dólar, también están influyendo a favor de las subidas de las cotizaciones de la sacarosa.
Aunque la estructura actual de los fundamentos del mercado presiona a la baja de los precios, estos mantienen la tendencia alcista, beneficiados por elementos coyunturales, ajenos a la oferta y demanda del producto, remarcaron los expertos.
lam/rs