La institución atribuyó el hecho a causas como la depresión, trastornos mentales y estrés, pero el aumento de los fallecimientos por ese motivo coincide con el empeoramiento de la situación económica por la crisis global, según medios de prensa.
Un órgano de ese ministerio, la Dirección de Salud Mental, describió el récord de los suicidios desde 2018 (443), 2019 (493), 2020 (514) y 2021 (526), años en que se agravaron las condiciones de vida por efectos de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Los datos de la Policía Nacional difieren de los de esa entidad de Salud Pública encargada de contabilizarlos, pero ambas fuentes coinciden en que este 2022 ya acumula unos 250 suicidios, declaró la especialista María Ortiz.
Según la experta, el cuidado de la salud mental es fundamental para prevenir las muertes por esa razón, con medidas como hablar acerca de la negatividad del pensamiento suicida en el entorno social inmediato (familia, amistades, escuela, trabajo), una de las principales formas de prevención y contención.
mem/apb