Cerca del mediodía, los futuros del crudo Brent, referente en los mercados europeos, aumentaron 74 centavos, o un 0,9 por ciento, hasta alcanzar un precio de 82,94 dólares el barril; lo que se sumó a la subida del 2,7 por ciento de la sesión anterior.
Mientras, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, subieron 81 centavos, o un 1,0 por ciento, hasta tocar un valor de 79,10 dólares el tonel, su nivel más alto desde el 5 de diciembre.
Los incrementos de hoy dieron continuidad al alza del miércoles, cuando los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron un descenso de 5,89 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidenses durante la semana que finalizó el 16 de diciembre.
Mientras, en contra de las expectativas de un aumento, las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 242 mil barriles, a 119,9 millones de barriles.
Según expertos, el informe de la AIE es «abrumadoramente favorable para los precios», sobre todo porque la demanda de diésel de calefacción se disparará este fin de semana a raíz de la fuerte tormenta invernal que afecta al país.
Como consecuencia del fenómeno meteorológico, ya se registran vientos bajo cero en el sur de Texas y temperaturas mínimas récord en Florida y los estados del este.
Sin embargo, analistas valoran que las preocupaciones sobre la demanda derivadas del auge del Covid-19 en China y el temor a una recesión mundial podrían mantener a raya los futuros del petróleo.
ro/att