El mandatario admitió ese encuentro con el alto funcionario estadounidense en una entrevista transmitida en la televisión nacional en la noche de este jueves.
Lasso aseveró que es una cooperación necesaria e importante para el enfrentamiento al crimen organizado en la nación suramericana.
Sobre la relación con Washington, de donde regresó la víspera tras dialogar allí con su homólogo Joe Biden y otros representantes de ese gobierno, el jefe del ejecutivo ecuatoriano señaló que los nexos bilaterales se profundizan y van más allá de lo económico.
No solo podemos valorar ese vínculo económicamente, sino como algo estratégico, porque Estados Unidos está con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, un problema para el cual demandamos el apoyo internacional y ya contamos también con el apoyo de Colombia, manifestó Lasso.
Anunció que el próximo 28 de diciembre en una ciudad colombiana los ministros de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y de Colombia, Iván Velásquez, se reunirán para dialogar sobre un plan de seguridad para la frontera binacional.
El presidente reconoció que para resolver el problema de la violencia en el país debe implementar una política integral, “por un lado ley y orden y por otro inversión social”, sin embargo, la ciudadanía denuncia la ausencia del Estado y falta de políticas públicas efectivas.
Sobre el anuncio de posible reelección en 2025, hecho en Estados Unidos esta semana a pesar de sus bajos índices de popularidad, dijo que podría ser, aunque no lo dio 100 por ciento seguro.
Primero debo cumplir con las promesas, debemos trabajar, las opiniones son cambiantes, expresó al tiempo que mencionó necesitar más tiempo en el gobierno para concretar proyectos.
El mandatario aprovechó el espacio para resaltar la entrega de viviendas, el alza del salario básico, la baja inflación y otros indicadores que considera logros, aunque para la mayoría eso no se refleja en mejorías económicas.
Respecto a la consulta popular de ocho preguntas que el Ejecutivo someterá al voto popular el 5 de febrero de 2023, junto con las elecciones seccionales, Lasso intentó transmitir que el objetivo no es político sino para beneficiar a la ciudadanía.
No obstante, la oposición y analistas opinan que el referendo es engañoso y está lejos de resolver los problemas del país, al tiempo que busca dinamitar la Constitución de 2008.
jha/avr