De acuerdo con el jefe de Gobierno, actualmente las bandas superan el marco de la delincuencia organizada y atentan contra los ciudadanos, las empresas y la economía nacional.
Henry, quien asistió este jueves a la ceremonia de graduación de soldados del ejército, insistió en que el país necesita esa fuerza que también servirá para enfrentar catástrofes naturales, participar activamente en operaciones de socorro y de entrega de ayuda de emergencia.
Recordó que en el ejercicio de sus funciones los oficiales deben mantenerse al margen de las luchas partidistas y no dejarse influenciar por políticos, élites económicas o traficantes de todo tipo.
También señaló que el comportamiento de los militares permitirá a los ciudadanos volver a confiar en el ejército y sentirse orgullosos de él.
En 2017, tras la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití, el entonces presidente Jovenel Moïse reconstituyó las fuerzas armadas en medio de fuertes críticas por el pasado represivo de ese cuerpo que estuvo al lado de los dictadores François y Jean Claude Duvalier y luego participó en diversas masacres.
Desde su reconstitución, los soldados se implicaron en los trabajos de rescate, en particular tras los terremotos de 2018 y 2021, en el norte y sur de Haití, respectivamente.
Actualmente, poco más de 500 efectivos integran el cuerpo, aunque el ministro de Defensa, Enold Joseph, aseguró que otros 400 soldados se graduarán en los próximos meses.
lam/ane