En su último día de actividades allí, el mandatario vietnamita recibió este viernes al titular de la Asociación de Amistad Indonesia – Vietnam, Budiarsa Sastrawinata, a quien agradeció las contribuciones de esa entidad para promover la confraternidad entre los dos países.
Xuan Phuc, dijo en un despacho la agencia de noticias VNA, destacó que en sus exitosas conversaciones con Widodo coincidieron en que el fomento de la cooperación cultural y los intercambios pueblo a pueblo, y de localidades y negocios, constituyen una base importante de la asociación estratégica bilateral.
Vietnam, aseguró, da la bienvenida y creará condiciones favorables para que las empresas indonesias inviertan allí, prestando atención a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, de conformidad con la ley y sobre la base de beneficios mutuos.
En una conferencia conjunta ofrecida por los presidentes la víspera quedó patentizada la determinación de trabajar juntos por una Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) unida y autosuficiente, y la voluntad de promover el papel central del bloque regional y mantener su postura común sobre el Mar Oriental.
Además, comprometieron sus esfuerzos para garantizar la paz, seguridad, protección y la libertad de navegación marítima y aérea en estas aguas, sobre la base de la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Unclos).
Con relación a las conversaciones oficiales sostenidas en ocasión de la visita de Estado de Xuan Phuc, dijeron haber acordado fortalecer la cooperación para elevar al más alto nivel la asociación estratégica bilateral vigente desde hace casi una década.
Los mandatarios abogaron por un intercambio comercial más equilibrado y sostenible, y se comprometieron a crear condiciones favorables para que empresas de los dos países diversifiquen los campos de inversión, sobre todo en la transformación digital, la economía digital y verde, energías renovables, turismo y servicios.
Anticiparon asimismo que el intercambio comercial bilateral podría llegar a los 13 mil millones de dólares este año y manifestaron la determinación de elevar dicha cifra a los 15 mil millones de dólares en 2028.
Subrayaron que en 2023 los dos países celebrarán el décimo aniversario de la Asociación Estratégica, lo cual consideraron abrirá una nueva página en la cooperación binacional.
jcm/mpm