De principio a fin fue la más votada entre las mujeres gracias, sobre todo, a sus títulos mundiales bajo techo y al aire libre.
La saltadora, de 26 años, mereció 32 papeletas en el sondeo, ampliamente por delante de su más cercana escolta, la marchista peruana Kimberly García (9), oro en la justa del orbe en las distancias de 20 y 35 kilómetros.
Fue su tercer trofeo en la Encuesta, pues se impuso antes en 2017 y 2019, y se acercó a la máxima ganadora histórica, la también triplista Catherine Ibargüen, de Colombia, que dominó cinco veces.
Rojas hizo historia en 2022 al convertirse en la primera mujer capaz de obtener tres títulos mundiales de triple salto.
En la justa del orbe, celebrada en Eugene, Estados Unidos la sudamericana se impuso con un registro de 15,47 metros, lo mejor de la temporada.
La saltadora tenía la intención de ganar dos oros en la lid estadounidense, pero no pudo concursar en el salto de longitud, en el cual tenía reales aspiraciones de coronarse, porque no le fue reconocida la marca mínima para inscribirse en esa prueba.
Antes, durante el Campeonato del Mundo en pista cubierta, en Belgrado, superó su propio récord mundial hasta los 15,74 metros, y además conquistó la Liga del Diamante en su modalidad.
Por todos esos méritos, fue incluida en la lista de cinco finalistas en el premio de Mejor atleta femenina del año, aunque el galardón se lo llevó en definitiva la corredora estadounidense Sydney McLaughlin.
Sin embargo, en el área latinoamericana y caribeña no tuvo rival y tuvo su coronación por partida triple, como si estuviera compitiendo en su especialidad.
mgt/lp