De acuerdo con una nota publicada este sábado en la página oficial de ese órgano legislativo, los parlamentarios italianos evaluaron durante toda la madrugada el texto que, en la votación efectuada esta mañana, recibió luz verde tras la aceptación de 197 parlamentarios, pero con la oposición de 129 y dos abstenciones.
La iniciativa contempla fondos por un monto de 35 mil millones de euros, de los cuales serán destinados 21 mil millones a exenciones y bonificaciones fiscales en apoyo a empresas y hogares ante la actual crisis energética que afecta severamente la economía de este país.
Se aplican modificaciones en el impuesto sobre los beneficios extras de las empresas del sector de la energías, que se aplicará a aquellas con al menos el 75,0 por ciento de los ingresos relacionados con esa esfera, el cual será del 50,0 por ciento sobre los ingresos extras de 2022 que superen en al menos un 10,0 por ciento la media registrada entre 2018 y 2021.
Se estima que, a partir de esta y otras acciones, el déficit del próximo año se eleve en Italia al 4,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra muy superior al 3,4 por ciento previsto en el último cálculo efectuado en septiembre de este año con el visto bueno de la Unión Europea.
Entre las medidas más controvertidas se encuentra la eliminación de la denominada renta básica a la ciudadanía, una ayuda económica considerada vital por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y otras fuerzas opositoras. El cese de ese aporte será efectivo dentro de siete meses para quienes rechacen un trabajo y en un año para los incapacitados.
También ha generado rechazo la reforma en el cálculo en la edad de jubilación que estipula la posibilidad de dejar de trabajar con 41 años de contribuciones y 62 años de edad, una medida que según analistas afectaría a decenas de miles de personas.
Otra enmienda que enfrenta una fuerte oposición es la relacionada con la aprobación de la caza en zonas protegidas y en las ciudades de especies como el lobo y el jabalí, que según ambientalistas podría amenazar la preservación de las mismas.
El líder del M5S, Giuseppe Conte, criticó este proyecto de presupuesto para 2023 y señaló que se trata de una “ley perjudicial para el país, que conduce a una recesión” pues, según afirmó, la misma “está creando los permisos para un gran desastre social y está socavando la cohesión social, que es el tejido conectivo de nuestra sociedad”.
“El desmantelamiento de la renta básica, combinado con la indiferencia a la nómina y el uso masivo de los bonos hace que tengas una visión distorsionada del mercado laboral. Lo puedo resumir en un concepto: Esclavitud 2.0”, agregó Conte.
mem/ort
















