Este sábado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) actualizó el tablero para los próximos 14 días y 231 municipios clasificaron en naranja y otros 24 en rojo, un aumento acorde con la sexta ola de la enfermedad que el país atraviesa desde inicios de diciembre.
Asimismo, otras 84 localidades se encuentran en amarillo (alerta media) y uno en verde, la llamada nueva normalidad.
Este sábado, el Mspas llamó nuevamente a la población a extremar las medidas de prevención, en particular, recomendó el uso de la mascarilla y evitar aglomeraciones, casi imposible en esta época de compras navideñas y por fin de año, además de fiestas familiares y entre amigos.
La semana última, el número de contagios diarios sobrepasó los dos mil y según autoridades sanitarias se espera el pico a mediados de enero.
«La cifra de casos positivos está por debajo de la quinta ola y el sistema de salud está bien preparado», detalló el ministro Francisco Coma, quien precisó que los ingresos por la enfermedad son bajos, así como los pacientes en estado grave.
Hoy la Cartera publicó en sus redes sociales los nueve centros de hisopados abiertos desde ayer en esta capital ante el aumento de la demanda de personas con síntomas de la Covid-19.
También agradeció a Suiza la donación de un lote de 115 mil 200 dosis de vacunas Moderna con el fin de complementar los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para enfrentar la emergencia sanitaria.
En especial, la inmunización de menores de seis a 12 años, uno de los grupos más importantes por el regreso a clases presenciales en 2023 y el de más bajo porcentaje pese a campañas con el apoyo del Ministerio de Educación.
lam/mmc