Una investigación de ese centro reveló que alrededor del 70 por ciento de la población aún no sabe a quién elegirá como alcalde o prefecto, mientras el 95,5 por ciento está indeciso sobre los candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Gorki Aguirre, director del centro a cargo de la pesquisa, declaró a Radio Sonorama que en la actualidad la ciudadanía muestra una alta apatía política y muchos esperan dádivas de los aspirantes para escoger por quién votar.
El venidero 5 de febrero los ecuatorianos definirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, votarán por los siete miembros principales y suplentes del Cpccs y participarán en la consulta popular propuesta por el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Ese procedimiento, para el cual se destinarán 18,08 millones de dólares, contiene ocho preguntas sobre asuntos como medio ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos, conformación del legislativo y las atribuciones del Cpccs.
En relación con la consulta, Aguirre manifestó que también existe apatía y desconocimiento, a la vez que advirtió sobre la posibilidad de convertirse en un referendo sobre la gestión del mandatario.
Mientras el Ejecutivo defiende ese mecanismo, crece la polémica, pues algunos lo consideran innecesario e ineficaz para resolver los problemas nacionales.
A partir del 3 de enero arranca la campaña electoral y en ese periodo se espera una explosión de propaganda, aunque probablemente eso tampoco contribuirá a definir el voto, alertó el experto.
rgh/avr