De acuerdo con el primer ministro interino, Najib Miqati, el Estado libanés culminó el entendimiento fronterizo con Tel Aviv tras más de dos años de conversaciones indirectas y ya inició el proceso de exploración del bloque número nueve dentro del campo de Qana.
En este sentido, el jefe del gobierno destacó que las empresas encargadas de ello perforarán un pozo exploratorio en 2023, “y si los resultados de la exploración son positivos, se reforzará el factor de confianza en los mercados”.
Al participar en el Foro Económico Árabe de Beirut, Miqati puntualizó que la exploración de gas generará beneficios económicos para Líbano, al atraer inversionistas extranjeros, propiciar puestos laborales y mejorar los ingresos estatales en caso de que los recursos de hidrocarburos sean comercializables.
En esa línea de pensamiento, la autoridad libanesa avizoró una recuperación del sector en la nación que reducirá el déficit energético, fortalecerá la posición internacional y ayudará a marcar el comienzo de la salvación económica.
Ante más de 400 personalidades nacionales y de unos 30 países presentes en el Foro, el primer ministro libanés indicó que el proceso de exploración acelerada y, en caso de cantidades comerciales, supondrá el desarrollo del campo a la máxima velocidad, abasteciendo de gas natural al mercado local.
Reconoció que la etapa demandará un papel importante del sector privado en el proceso de financiamiento y en el establecimiento de infraestructura de gas natural, lo que contribuirá al desarrollo de las industrias nacionales.
Para lograr los resultados óptimos y el máximo beneficio de la gestión racional de los recursos naturales, Miqati insistió en que resulta necesario supervisar todos los segmentos de las etapas iniciales de exploración y posteriormente en las fases de desarrollo, extracción y producción.
El líder del gabinete ministerial indicó que la mejora de la calidad de los bienes y servicios requeridos por las empresas petroleras internacionales incidirán en la preservación del sector, con prioridad en el cuidado del medio ambiente, la salud pública y la seguridad.
Líbano e Israel entregaron por separado el pasado 27 de octubre al mediador estadounidense Amos Hochstein y a la representante de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la demarcación de la frontera marítima en el sur.
La posición nacional libanesa destacó que el país no entró en ningún tipo de normalización con Tel Aviv y obtuvo sus derechos sobre el campo de Qana sin compartir riqueza, ni pagar indemnización a su contraparte.
A mediados de noviembre, la compañía francesa TotalEnergies y su socio italiano ENI lanzaron el inicio de las actividades de exploración en busca de gas en el Mediterráneo frente a la costa de Líbano, a fin de completar la perforación lo antes posible en 2023.
En este contexto, el economista libanés Ziad Nasreddine aseguró que el tema del petróleo y el gas no está vinculado solo a la demarcación de la frontera con Israel, sino en consolidar y fijar los derechos de Líbano, basados en la ecuación principal de romper el bloqueo de Estados Unidos.
A criterio del experto en asuntos energéticos, Washington prohibió por años a las compañías europeas explorar en las aguas libanesas, extraer, exportar o vender, con vistas a obstaculizar un proceso que constituye el factor principal para revertir el colapso de la economía del país.
ro/yma