Nueve de las muertes se debieron a incendios provocados por quemas de heno en la empobrecida región septentrional del país, donde la gente carece con frecuencia de ropa de abrigo adecuada para protegerse del frío.
La oficina de salud de la división de Rangpur confirmó siete muertos por diarrea y 13 por neumonía.
El periodo invernal es especialmente peligroso para los niños y los ancianos del norte y el noroeste de Bangladesh, donde viven muchos de los pobres, a menudo expuestos al viento frío en casas desvencijadas.
La diarrea es más frecuente entre los niños durante el invierno, cuando el rotavirus entra en amplia circulación y aumenta la concentración de contaminantes en el agua.
Aconsejan los expertos en salud que los pequeños y los ancianos lleven ropa de abrigo, sobre todo al aire libre, y sean precavidos para no contraer neumonía.
Los jornaleros y los campesinos sufren mucho en los distritos del norte, a menudo mal vestidos, pues tienen que salir a la calle cuando hace frialdad.
Normalmente, durante el invierno, más de una ola de frío visita el país en diciembre, con temperaturas que caen con frecuencia por debajo de los 10 grados centígrados.
La Oficina Meteorológica pronosticó también olas de frío frecuentes en enero en Bangladesh.
ro/abm