Para lograr estos propósitos resulta necesario organizar la producción y así poder garantizar los requisitos del mercado en cuanto a seguridad alimentaria, valoró el experto en declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA.
En 2022 el sector agrícola de Vietnam facturó más de 53 mil millones de dólares por concepto de exportaciones, un incremento del 48 por ciento con relación al año anterior, y alcanzó un superávit comercial de 7,8 mil millones de dólares.
Mientras, los productos acuícolas ingresaron 11 mil millones de dólares por ventas al exterior luego de más de 20 años de participación en el mercado internacional.
A juicio de la especialista de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuícolas de Vietnam (Vasep), Le Hang, las empresas diversificaron sus productos y mercados de exportación debido a los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania y las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas.
La gran demanda del mercado se recuperó con fuerza después de dos años de pandemia de Covid-19, mientras el suministro de productos acuáticos se vio interrumpido en algunos países, lo cual aumentó el precio de esas mercancías en diferentes lugares, explicó la directora de comunicaciones de Vasep.
Otro factor que incidió en el aumento de las ventas al exterior fue el endurecimiento de las políticas de exportación alimentaria en algunos países, que en el caso del arroz posibilitó comercializar siete millones de toneladas en el mercado internacional, abundó el vicepresidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam, Do Ha Nam.
jcm/mpm