Desde las renombradas pirámides, la ciudad sureña de Luxor u otros lugares fascinantes de la antigüedad, organizadores y promotores artísticos asumen el reto de preservar el pasado cultural, al integrar en un mismo espíritu creativo a pueblos y generaciones distintas.
En este sentido, en octubre de 2022 la necrópolis de Giza fue testigo de la segunda edición de la exposición internacional Forever is Now (Siempre es ahora), cuya fundadora franco-egipcia destacó en su apertura cuán adictivo resulta para el espectador que las pirámides de Micerinos, Kefrén y Keops convivan con instalaciones modernas en un salto artístico de más de cuatro mil 500 años de historia.
Considerada la primera exhibición de arte contemporáneo que usa antiguas construcciones egipcias como escenario natural, presentó el trabajo de 12 artistas de diferentes países, cuyas obras fueron dispuestas en un sendero que conducía a los monumentos y ejercía un efecto de contraste visual entre las estructuras.
Un elemento distintivo de este proyecto es la inclusión en la muestra de Ai-Da, un robot hiperrealista moldeado por inteligencia artificial que dibuja y pinta.
En todos los casos, los creadores reflexionaron sobre valores y categorías fundamentales como el tiempo, la historia, el planeta, la ecología, la sociedad y la tecnología, en un contexto dialógico que pondera la sensibilidad artística del ser humano.
En mayo de este año, Maroon 5, una de las bandas más populares en la escena actual, realizó un concierto en las pirámides como parte de su gira del 2022.
Rodeada de un ambiente mágico, la agrupación ejecutó algunos de sus clásicos como This Love, She Will Be Loved, Sunday Morning, Moves Like Jagger y una selección de sus últimos estrenos.
Pero esta no sería el primer grupo invitado a uno de los escenarios de mayor riqueza histórica del mundo. A finales de 2021, Black Eyed Peas hizo un concierto virtual desde la necrópolis de Giza, donde interpretó éxitos como Shut Up, Let’s Get It Started y I Got A Feeling.
Por su parte, la casa francesa de moda Dior lanzó en diciembre su colección Celestial frente a las pirámides de Giza, ya que, según los organizadores, se basa en la astrología egipcia.
Asimismo, en octubre, con motivo del aniversario 50 de su compañía, el diseñador italiano Stefano Ricci presentó una muestra de su obra en el templo funerario de Hatshepsut, ubicado en la sureña localidad de Luxor.
Con la premisa de promover la cultura del país, el Gobierno busca revitalizar la industria turística, que genera cerca del 10 por ciento del producto interno bruto nacional y emplea a dos millones de personas, pero que fue impactada tanto por inestabilidades socioeconómicas en el mundo como por la pandemia de la Covid-19.
Sin embargo, al mostrarse el patrimonio en un nuevo contexto, necesariamente confluyen pasado y presente, lo cual fusiona la herencia ancestral y el arte contemporáneo, y coloca a Egipto una vez más en el mapa de la creatividad artística.
(Tomado de Orbe)