Ninguna agrupación obtuvo la mayoría en las elecciones del Parlamento celebradas el pasado 20 de noviembre y hasta ahora las consultas entre partidos no dieron ningún resultado, reflefó el periódico The Kathmandu Post.
De los 275 miembros de la Cámara de Representantes, ningún partido cuenta con los 138 escaños necesarios para establecer el próximo gobierno.
Los principales líderes de la actual coalición gobernante se reunieron el sábado por la noche en la residencia del primer ministro Sher Bahadur Deuba, para discutir el siguiente gabinete.
Si las alianzas gobernantes no llegan a un acuerdo en el plazo previsto, los partidos políticos pueden solicitar a la presidenta del país que conceda más tiempo.
También existe la posibilidad de que Bhandari solicite un gobierno en minoría y que luego demuestre un apoyo mayoritario en los 30 días siguientes.
El Congreso Nepalí, liderado por Deuba, fue el partido más votado en las elecciones, con 89 escaños, seguido del opositor Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado, con 78 escaños, y el Partido Comunista de Nepal Centro Maoísta, con 32 escaños.
Entre tanto, el recién creado Partido Rastriya Swatantra capturó 20 escaños, el Partido Rastriya Prajatantra obtuvo 14, el Partido Janata Samajwadi logró 12 y el Partido Janamat conquistó seis asientos parlamentarios.
Mientras, el Partido Comunista de Nepal (Socialista Unificado) tiene 10 butacas, el Loktantrik Samajwadi Party cuatro y el Nagarik Unmukti Party tres.
El Rastriya Janamorcha y el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal tienen un escaño cada uno y hay cinco miembros independientes en la Cámara Baja.
El Congreso Nepalí y su alianza gobernante tiene una fuerza combinada de 136 escaños, a dos de formar la mayoría de gobierno.
La coalición gobernante decidió permanecer intacta pero tiene múltiples aspirantes a primer ministro, especialmente del Congreso Nepalí, que a su vez presenta dificultades para elegir a su líder parlamentario.
El actual primer ministro Deuba quiere encabezar el nuevo gobierno, antes de ceder el testigo al presidente del PCN (Centro Maoísta), Pushpa Kamal Dahal.
La Constitución establece que el proceso de nombramiento del primer ministro debe completarse en un plazo de 35 días a partir de la publicación de los resultados definitivos de las elecciones, que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre.
La Comisión Electoral publicó los resultados definitivos el 14 de diciembre y los presentó a la presidencia del país el 15 de diciembre.
mem/abm