El término del paro, que impactó durante cinco días a algunos de los principales aeropuertos del país, fue confirmado este domingo por el Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA).
Según el portal G1, miembros del SNA manifestaron que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores aprobaron la nueva propuesta de convenio colectivo, que prevé un aumento del 6,97 por ciento en los salarios fijos y variables, así como definición del horario de inicio de las vacaciones e indemnización por incumplimiento por parte de las empresas.
La inacción se cumplió diariamente, entre lunes y viernes, por dos horas diarias, entre las 06:00 y 08:00, hora local.
El paro en nueve terminales aéreas importantes del gigante suramericano generó cientos de retrasos de vuelos y diversas cancelaciones.
La víspera, la huelga se suspendió para el examen de los pilotos y tripulantes de la nueva propuesta enviada por las aerolíneas, que también incluye la posibilidad de comenzar las vacaciones los sábados, domingos y festivos.
El jueves pasado, la categoría rechazó otra proposición que preveía reajuste de los salarios fijos y variables en el ciento por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, entre otras medidas.
Al votarse tal oferta, el 59,25 por ciento de los participantes eligieron en contra en esa oportunidad.
jha/ocs