Fabricado en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), en el puerto de Talcahuano, el buque tiene 10 mil 500 toneladas y su costo fue de 210 millones de dólares.
Más de 800 personas participaron en este megaproyecto que comenzó en 2017 y se espera que entre en funcionamiento en 2024 para aportar al desarrollo de la ciencia, la investigación científica y la vigilancia de las aguas antárticas.
El rompehielos tendrá capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies y 400 metros cúbicos de carga de combustible, y será equipado con una barca autopropulsada y grúas para levantar 25 toneladas.
Con el fin de cumplir con las tareas de búsqueda y rescate podrá operar dos helicópteros medianos y dos botes de salvataje y rescate.
Más de 30 científicos operarán a bordo del Almirante Viel, que fue lanzado al agua el 22 de diciembre, durante una ceremonia presidida por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.
Cuando entre en servicio, además de su aporte a la ciencia, permitirá formar profesionales, generar puestos de trabajo y potenciar un polo de desarrollo regional.
oda/car