En la jornada del viernes, último día de operaciones, el contrato de ese producto, para entrega en marzo del venidero año, se fijó en 20,98 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de nueve puntos, comunicó además Cubazúcar, empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
Fuentes de esa entidad dijeron a Prensa Latina que esa cota en el precio del endulzante está entre las más altas registradas desde 2017.
Las cotizaciones de ese alimento, agregaron, han mantenido durante 2022 tendencia alcista, estabilizada entre el rango de los 16-18 centavos la libra en gran parte de ese período.
Actualmente, el promedio mensual del precio de la sacarosa sin refinar es de 19,95 centavos la libra, y de 18,80 centavos el anual.
Los expertos de Cubazúcar coinciden en que las cotizaciones de ese endulzante están respondiendo más a elementos exógenos a la estructura del mercado (relación oferta/demanda).
Hay en estos momentos un comportamiento irracional del mercado, ya que teóricamente los precios deberían estar bajando, ante el actual superávit global de ese producto, y sin embargo persiste la orientación alcista.
Esto último bajo la presión de factores con efecto inmediato, entre estos noticias relacionadas con dificultades en Brasil e India, los dos mayores productores de sacarosa a nivel global, o también las referentes al fortalecimiento del real frente al dólar, y la debilidad general del billete verde frente a otras divisas.
También en el mercado de Londres la cotización del azúcar refino o blanco han mantenido durante 2022 una marcada tendencia alcista, aseguró Cubazúcar en su informe semanal.
El precio de ese edulcorante cerró el viernes situado en 575,00 dólares la tonelada métrica, para una ganancia de 3,70 dólares respecto a la semana precedente.
jha/rs