Como consecuencia de la tormenta Elliot, que afecta al país desde finales de la semana pasada, se reportan ya 37 muertos y el número de cortes eléctricos superó en algunos momentos el millón de clientes.
Según medios especializados, la capacidad de refinación de petróleo a lo largo de la costa hacia el Golfo de México se redujo en unos 1,5 millones de barriles diarios debido a las gélidas temperaturas.
Aunque no se espera que las pérdidas de producción sean duraderas, en una jornada de pausa para la Bolsa de Nueva York, los precios del petróleo mantienen los elevados precios con que cerraron el viernes.
El crudo West Texas Intermediate terminó su última jornada de cotizaciones con un precio 79,35 dólares el barril, tras incrementar su valor en 1,86 dólares, o un 2,40 por ciento.
Mientras, los futuros del diésel para calefacción ganaron un 4,3 por ciento y los del gas natural subieron un 2,5 por ciento en respuesta al frío.
Específicamente en el oeste de Texas, una de las regiones más afectadas por la tormenta, el precio del gas subió un 22 por ciento, hasta cerca de nueve dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), el nivel más alto desde la profunda helada de 2021.
También allí los precios de la electricidad se dispararon a tres mil 700 dólares por megavatio hora, lo que llevó a los generadores a añadir más energía a la red antes de que los precios volvieran a caer a medida que los suministros térmicos y solares entraban en funcionamiento.
En términos de producción, la elaboración de gas descendió unos seis mil 500 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) y alcanzó el viernes un mínimo preliminar de nueve meses de 92,4 bcfd.
La caída marcada por la congelación de pozos en Texas, Oklahoma, Dakota del Norte, Pensilvania y otros lugares es considerada por los productores una de las más grandes desde la helada de febrero de 2021.
En paralelo, las heladas redujeron la producción de los yacimientos petrolíferos de Dakota del Norte entre 300 mil y 350 mil barriles diarios; es decir, un tercio de lo normal.
La tormenta invernal Elliott trajo temperaturas bajo cero y alertas meteorológicas extremas a cerca de dos tercios de Estados Unidos, con frío y nieve en algunas zonas que persistirán durante varios días.
mem/att