Según reportes, miembros de las pandillas criminales optan por huir hacia las montañas para evitar ser capturados, sin embargo, unidades especiales les siguen la pista en esos sitios con la finalidad de detenerlos.
Un informe policial publicado recientemente asegura que los casos de homicidio en este país centroamericano disminuyeron en comparación con el año 2021.
De acuerdo con el jefe de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigaciones, Cristian Nolasco, se nota una mejoría en ese sentido, pues entre 2021 y 2022 hay una reducción de 584 homicidios, lo cual se traduce en una baja del 16 por ciento de esos hechos.
De igual modo, se comunicó sobre las detenciones de mil 371 miembros de pandillas ocurridas en el referido periodo, mientras solo en 2022 se desarticularon en el país 307 bandas criminales.
Durante un acto el mes pasado, la presidenta Xiomara Castro le declaró la guerra a las pandillas y al narcotráfico, tal como hizo a inicio de su gobierno contra la corrupción e impunidad.
“Mi compromiso es brindarle toda la seguridad que demande el pueblo hondureño, y retornarle la dignidad perdida con en el régimen anterior”, sentenció.
lam/ybv