En un documento enviado este martes al titular del legislativo Virgilio Saqicela, el mandatario expuso que hizo una objeción total por “inconstitucionalidad e inconveniencia”.
El pasado 29 de noviembre, la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la Covid-19, con la que buscaban anular la medida impulsada por Lasso con nuevos parámetros para una mayor recaudación del impuesto a la renta.
Además, la disposición vigente retiró varias exenciones, estableció un nuevo impuesto al patrimonio y tributos a las empresas con utilidades en la pandemia.
Para asambleístas de la opositora bancada Unión por la Esperanza (Unes) la vigencia de la ley no reporta beneficios para los ciudadanos que, por el contrario, se ven afectados al tener que pagar más impuestos.
El suplemento fiscal era requerido para aumentar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Asamblea deberá analizar el veto cuando retome sus labores el próximo 3 de enero.
ro/avr