La catástrofe ocurrió al alba en la ciudad gemela capitalina de Omdurmán, a tiro de piedra de esta capital en la ribera este del río Nilo, cuando un ómnibus de pasajeros que cubría la ruta entre esta capital y la ciudad de Fasher, cabecera provincial de Darfur Norte, se proyectó con un camión aparcado, según precisiones de la Policía.
Además de las víctimas fatales, 19 personas sufrieron lesiones de diverso grado en la tragedia,cuyas causas aún e investigan, reportaron fuentes desde el hospital de Omdurman donde son atendidos.
Por su frecuencia y desastrosos daños humanos y materiales, las catástrofes en las carreteras, las vías ferroviarias y los ríos de los países subsaharianos están consideradas una epidemia por la Organización Mundial de la Salud.
Existen criterios coincidentes según los cuales el pésimo estado de las carreteras y de algunos vehículos, la desobediencia de las regulaciones del tránsito, el consumo de alcohol o narcóticos son los detonantes de los frecuentes accidentes en las carreteras, los cruces ferroviarios e incluso los ríos.
Los naufragios y otras eventualidades en los ríos derivan de la sobrecarga de las precarias naves que segmentos de la población utilizan como transporte a falta de mejores opciones.
mem/msl