De acuerdo con el Instituto Cubano del Libro, el tribunal estuvo integrado además por el ensayista, editor y traductor Rinaldo Acosta, la poeta y narradora Lourdes González, la reconocida editora Neyda Izquierdo y la poeta y ensayista Caridad Atencio.
Con 48 años de labor, la editora de la oriental ciudad de Santiago de Cuba ha conquistado un sitio de privilegio entre los profesionales de su disciplina en la isla caribeña por su constancia, ética y maestría en el difícil arte de revisar, corregir, pulir y hasta realzar la obra de escritores noveles y consagrados.
Graduada de Filología, Natividad se adentró en este difícil arte en la Editorial Oriente, donde comenzó a trabajar en 1974 como correctora de estilo, puesto que ejerció durante seis años hasta que pasó a ser editora en función.
“Me he especializado en la edición de libros de temas históricos, por lo general muy complejos y de gran volumen de cuartillas; por mis manos han pasado todas las obras de la reconocida colección Bronce, y siento la satisfacción de que muchas han sido nominadas a los Premios de la Crítica Histórica”, declaró a la agencia de noticias ACN.
La especialista editó obras de prestigiosas figuras de las letras y las ciencias sociales en Cuba como Jorge Ibarra Cuesta, María del Carmen Barcia Zequeira y Fernando Martínez Heredia.
Textos revisados por ella han sido laureados con los premios de la Crítica Histórica, de la Crítica Científico Técnica y de la Crítica Literaria.
Por su sostenida faena en este campo recibió el Premio Arturo Duque de Estrada, en la categoría de Consagración a las Ciencias Históricas, otorgado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en 2005; y la Placa Reconocimiento José María Heredia, en 2006.
jcm/mml