Durante una visita al batallón irlandés-polaco en Tiri, distrito de Bint Jbeil, el general libanés rindió honores a los cuatro soldados implicados en el accidente del pasado día 14, que provocó la muerte del soldado Sean Rooney y la herida de sus tres compañeros.
En el homenaje, Aoun saludó a los miembros de la unidad internacional por contribuir al mantenimiento de la paz en Líbano y apoyar al pueblo en la región sur de la nación.
La máxima figura de la Armada libanesa destacó que el batallón irlandés-polaco tiene una larga historia de servicio dentro de la Unifil desde 1978, tiempo durante el cual ofreció 48 mártires entre sus miembros.
En sus palabras, el comandante del Ejército elogió los sacrificios del contingente de Naciones Unidas y reiteró la continuación de la cooperación entre ambas fuerzas a fin de implementar la Resolución 1701.
Por su parte, el mayor general Aroldo Lázaro, jefe de la Unifil, agradeció al Ejército libanés su solidaridad con el comando internacional y puntualizó la continuidad de la misión de paz en beneficio de la estabilidad del país.
En la ceremonia, el general Aoun entregó la Medalla del Herido a cada uno de los tres soldados lesionados, como muestra de lealtad y agradecimiento por su servicio y sacrificios en el marco de la misión de paz en el sur.
A inicios de semana, el Ejército de Líbano, en coordinación con Hizbulah, detuvo a un individuo acusado de disparar contra la patrulla irlandesa de la Unifil, tras beneficiarse de las grabaciones de las cámaras de vigilancia en el lugar del hecho.
En este sentido, los servicios de seguridad libaneses investigaron el incidente ocurrido en la noche del pasado 14 de diciembre y presentaron sus informes a las autoridades judiciales.
De acuerdo con reportes locales, un vehículo de la unidad irlandesa perteneciente a la Unifil estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Al Aquibiyah, cerca de Saida, luego de que los residentes protestaran ante la ruta diferente tomada por la patrulla.
El hecho provocó el vuelco del carro y heridas a cuatro miembros del contingente, que posteriormente fueron trasladados al Hospital Hammoud en Saida; en tanto, las fuerzas internacionales dispararon al aire en respuesta a la manifestación de las personas.
La Unifil supervisa desde su establecimiento en Líbano en 1978 el cese de hostilidades y asiste al gobierno nacional en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
oda/yma